¿Sabes la diferencia entre televisor de Plasma, LCD y LED?

A la hora de comprarnos una televisión nos surgen infinidad de dudas como tamaño en pulgadas, características generales, calidad de audio, full HD, HD Ready, 3D, prestaciones… Una de las cuestiones que intentaremos resolver hoy son las diferencias entre televisores plasma, LCD y LED.

Primero aclarar que un panel Plasma está formado por dos cristales. Dentro de los cristales existen una gran cantidad de celdas que contienen una mezcla de gases (neón y xenón). Debido a la corriente eléctrica se convierten plasma y generan luz.

Estructura Interna Panel de Plasma

Los televisores LCD y LED son iguales. La única diferencia radica en su sistema de retroiluminación. Los televisores LED tienen unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. Los televisores LED hacen uso de LEDs, lo que permite un ahorro de hasta el 40% de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente por no contener mercurio.

Estructura Interna Panel LCD

Estructura Interna Panel LED

¿Internamente cómo funcionan? Aunque está en inglés es un diagrama bastante clarificador 🙂

Comparación tecnologías Plasma, LCD, OLED y LED

Una vez aclarado lo anterior ya podemos extrapolar algunos aspectos, pero vamos a explicarlos más detalladamente.

Televisor de Plasma

Conociendo el funcionamiento vemos que un televisor Plasma ofrece una rapidez y calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Primeramente porque no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita las molestas estelas que aparecen en otros televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. Por otra parte, al generar luz cada pixel conseguimos un mayor contraste y los negros son más intensos.

Además un mayor número de colores y más reales, con tonos más suaves al ojo humano, menos saturados que los de modelos LCD o LED, así como mayor ángulo de visión. Son las principales ventajas que un plasma ofrece.

Una tecnología por la que muchos fabricantes siguen apostando. Con diferentes opciones: full HD y sistemas Smart TV así como opción de 3D o paneles HD Ready para quienes buscan calidad, una diagonal de pantalla grande y un precio económico.

Televisores LCD y LED

¿Cómo funciona un televisor LCD o LED? Una pantalla de estos televisores está formada por un cristal líquido donde podemos encontrar pequeños puntos, llamados pixel, formados por “pequeñas moléculas helicoidales de cristal líquido”. Según la corriente eléctrica que apliquemos orientamos esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro. Y esa luz es la que generamos de dos formas, con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día es más frecuente encontrar pantallas LEDs que LCD pero las sigue habiendo. Más allá del consumo energético la principal ventaja de un LED es que esa luz es más uniforme. Tanto al principio como al final de la vida útil del aparato. Algo que, según se va desgastando el fluorescente, es más notable con el paso del tiempo donde vemos como el centro de la pantalla se va oscureciendo. Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:

  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.